“METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE KENDALL Y
KENDALL”
“El ciclo de vida de vida del desarrollo de sistemas es un
enfoque por fases para el análisis y el diseño cuya premisa principal consiste
en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especifico de
actividades del analista y el usuario.” (Kendall & Kendall) Según la
metodología de Kendall & Kendall el ciclo de vida de un sistema consta de
siete partes: siendo la primera la identificación del problema, la segunda
identificación de requisitos de información, la tercera es el análisis de las
necesidades del sistema, la cuarta es el diseño del sistema recomendado, la
quinta desarrollo y documentación del sistema, la sexta prueba y mantenimiento
y la última implementación y evaluación. Cada fase se explica por separado pero
nunca se realizan como pasos aislados, más bien es posible que algunas
actividades se realicen de manera simultánea, y algunas de ellas podrían
repetirse.
FASE I: Identificación de problemas, oportunidades y
objetivos.
Observación directa del entorno.
Aplicación de entrevista para recolectar información.
Sintetizar la información recolectada para construir
objetivos.
Estimar el alcance del proyecto.
Identificar si existe una necesidad, problema u oportunidad
argumentada.
Documentar resultados.
Estudiar los riesgos del proyecto.
Presentar un informe de vialidad.
En la primera fase el analista es el encargado de identificar
los problemas de la organización, detallarlos, examinar, evaluar las
oportunidades y objetivos.
El analista debe identificar y evaluar los problemas
existentes en la organización de manera crítica y precisa. Mayormente los
problemas son detectados por alguien más y es cuando el analista es solicitado
a fin de precisarlos. Las oportunidades son situaciones que el analista
considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información
computarizados, lo cual le da mayor seguridad y eficacia a las organizaciones
además de obtener una ventaja competitiva. El analista debe identificar los
objetivos, es decir, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de
conseguir, se podrá determinar si algunas funciones de as aplicaciones de los
sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus
objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos. Los usuarios,
los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto son
los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase son las
entrevistas a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el
conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los
resultados. El resultado de esta fase en un informe de viabilidad que incluye
la definición del problema y un resumen de los objetivos. La administración
debe decidir si se sigue adelante o si se cancela el proyecto propuesto.
FASE II: Determinación de los requerimientos de información.
Revisión de los objetivos.
Identificar el dominio.
Investigar la razón por la cual se implementa el sistema
actual.
Recolectar información sobre los procedimientos y operaciones
que se desempeñan actualmente.
Detallar específicamente: Quiénes son los involucrados, cuál
es la actividad, regla y restricciones del negocio, entorno de desarrollo de
las actividades, momentos oportunos de desarrollo de cada función, la manera en
que se desempeñan los procedimientos actuales.
Elaborar una lista detallada y organizada de todos los
procedimientos.
Separar requerimientos funcionales y no funcionales.
Adicionar al informe de la primera fase, esta nueva información.
En esta fase el analista se esfuerza por comprender la
información que necesitan los usuarios para llevar a cabo sus actividades.
Entre las herramientas que se utilizan para determinar los requerimientos de
información de un negocio se encuentran métodos interactivos como las
entrevistas, los muestreos, la investigación de datos impresos y la aplicación
de cuestionarios; métodos que no interfieren con el usuario como la observación
del comportamiento de los encargados de tomar las decisiones y sus entornos e
oficina, al igual que métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos.
Esta fase es útil para que el analista confirme la idea que
tiene de la organización y sus objetivos.
Los implicados en esta fase son el analista y los usuarios,
por lo general los trabajadores y gerentes del área de operaciones.
El analista necesita conocer los detalles de las funciones
del sistema actual:
El quién (la gente involucrada), el qué (la actividad del
negocio), el dónde (el entorno donde se desarrollan las actividades), el cuándo
(el momento oportuno) y el cómo (la manera en que se realizan los
procedimientos actuales) del negocio que se estudia.
Al término de esta fase, el analista debe conocer el
funcionamiento del negocio y poseer información muy completa acerca de la
gente, los objetivos, los datos y los procedimientos implicados.
FASE III: Análisis de las necesidades.
Evaluar las dos fases anteriores.
Modelar las entradas, los procesos y las salidas de las
funciones ya identificadas.
Elaborar diccionario de datos y sus especificaciones.
Elaborar diagramas de procesos de cada función.
Elaborar propuesta del sistema con todos los diagramas de
operaciones y de procesos.
Realizar el análisis del riesgo sobre el realizado en las
fases anteriores, tomando en cuenta el aspecto económico, técnico y operacional
(estudio de factibilidad)
Estimar en un diagrama de Gantt el tiempo que tomará
desarrollar el sistema.
En esta fase el analista evalúa las dos fases anteriores, usa
herramientas y técnicas como el uso de diagramas de flujo de datos para
graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio
en una forma gráfica estructurada.
A partir de los diagramas de flujo de datos se desarrolla un
diccionario de datos que enlista todos los datos utilizados en el sistema así
como sus respectivas especificaciones.
El analista prepara en esta fase, una propuesta de sistemas que
sintetiza sus hallazgos, proporciona un análisis de costo/beneficio de las
alternativas y ofrece, en su caso, recomendaciones sobre lo que se debe
hacer.
FASE IV: Diseño del sistema recomendado.
Evaluar las tres fases anteriores.
Realizar el diseño lógico de todo el sistema.
Elaborar procedimientos precisos para la captura de los datos
que van a ingresar al sistema de información.
Elaborar el diseño de la base de datos.
Diseñar las diferentes interfaces de usuarios de cada operación,
procedimiento y/o función.
Diseñar controles y procedimientos de respaldos que protejan al
sistema y a los datos.
Producir los paquetes específicos de programas para los
programadores.
Elaborar una lista de las funciones genéricas y de las que será
obligatorio crear.
En esta fase el analista utiliza la información recopilada en
las primeras fases para realizar el diseño lógico del sistema de
información.
El analista diseña procedimientos precisos para la captura de
datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de información sean
correctos.
Facilita la entrada eficiente de datos al sistema de información
mediantes técnicas adecuadas de diseño de formularios y pantallas.
La concepción de la interfaz de usuario forma parte del diseño
lógico del sistema de información.
La interfaz conecta al usuario con el sistema y por tanto es
sumamente importante.
También incluye el diseño de archivos o bases de datos que
almacenarán gran parte delos datos indispensables para los encargados de tomar
las decisiones en la organización.
En esta fase el analista interactúa con los usuarios para
diseñar la salida (en pantalla o impresa) que satisfaga las necesidades de
información de estos últimos.
Finalmente el analista debe diseñar controles y procedimientos
de respaldo que protejan al sistema y a los datos y producir paquetes de
especificaciones de programa para los programadores.
Cada paquete debe contener esquemas para la entrada y la salida,
especificaciones de archivos y detalles del procesamiento.
FASE V: Desarrollo y documentación del software.
Evaluar los procedimientos que va a ser desarrollados por el
programador.
Mostrar y explicar cada procedimiento, función y operación al
programador.
Elaborar manuales de procedimientos internos del
sistema.
Elaborar manuales externos de ayuda a los usuarios del
sistema.
Elaborar demostraciones para los usuarios y la interacción
con distintas interfaces.
Elaborar actualizaciones para los diferentes procedimientos.
Elaborar un informe con el tiempo que se llevó construir cada procedimiento.
En la quinta fase del ciclo del desarrollo de sistemas, el
analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar
cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para
diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de estructuras, los
diagramas de Nassi-Shneiderman y el pseudocódigo.
Durante esta fase el analista trabaja con los usuarios para
desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos,
ayuda en línea y sitios web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes en
archivos “léame” que se integrarán al nuevo software.
La documentación indica a los usuarios cómo utilizar el sistema
y qué hacer en caso de que surjan problemas derivados de este uso. Los
programadores desempeñan un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y
eliminan errores sintácticos de los programas de cómputo.
FASE VI: Prueba y mantenimiento del sistema.
Realizar la programación de las pruebas del sistema.
Realizar un instrumento para evaluar el sistema de
información.
El programador deberá elaborar un resumen de las pruebas del
sistema.
El analista deberá realizar un informe de sus pruebas y
discutirlo con el programador.
Elaborar la planificación de las horas del mantenimiento del
sistema. Elaborar la lista de las operaciones que pudieran sufrir
modificaciones de códigos.
Una parte de la pruebas la realizan los programadores solos,
y otra la llevan a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas.
Primero se realizan las pruebas con datos de muestra para determinar con
precisión cuáles son los problemas y posteriormente se realiza otra con datos
reales del sistema actual.
El mantenimiento del sistema de información y su
documentación empiezan en esta fase y se llevan de manera rutinaria durante
toda su vida útil.
FASE VII: Implementación y evaluación del sistema.
Planificar gradualmente la conversión del sistema
anterior.
Instalar los equipos de hardware necesarios para el
funcionamiento del software creado.
Capacitar por medio de talleres a los usuarios en el manejo
de equipos y software creados.
Evaluar la adaptabilidad de los usuarios al sistema.
Esta es la última fase del desarrollo de sistemas, y aquí el
analista participa en la complementación del sistema de información. En esta
fase se capacita a los usuarios en el manejo del sistema. Parte de la
capacitación la imparten los fabricantes, pero la supresión de ésta es
responsabilidad del analista de sistemas.
Se menciona la evaluación como la fase final del ciclo de
vida del desarrollo de sistemas principalmente en áreas del debate. En
realidad, la evaluación se lleva a cabo durante cada una de las fases.
El trabajo de sistemas es cíclico, cuando un analista termina
una fase del desarrollo de sistemas y pasa a la siguiente, el surgimiento de un
problema podría obligar a regresar a la fase previa y modificar el trabajo
realizado
http://mundoinformatico321.blogspot.com/2012/11/metodologia-kendall-kendall.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario